jueves, 31 de mayo de 2012

Estamos agotados!!!!!

Entre el calor, las salidas y los compromisos varios estamos agotados.

A. es un niño muy reservado, al que le cuesta un poco abrirse (me recuerda mucho a mi cuando era pequeña ... bueno quizás no tan pequeña ;-)).  El mes pasado conectó mucho con otro niño.  Tanto que se pasa la semana preguntándome cuando llega el viernes, que es cuando nos juntamos con varias familias de la Coordinadora.  Me alegra enormemente porque le encanta jugar, nos pasamos los días enteros jugando, acompañados de preguntas como ... ¿Cuántos son 42 y 42?  ¿Cuántos son 250 y 52?  Y nosotros seguimos jugando ;-)

Y con su AMIGO, y otros niños y niñas, juega mucho.



De repente le da por ojear un libro de actividades y elegir una hoja al azar y ponerse ... Está muy bien sí, aunque a veces es a unas horas ... en las que yo no tengo la misma actividad, jejejejeje.


Otros días le da por enseñarme el libro de inglés, el que utiliza en la extraescolar y cuando ve algún ejercicio sin hacer, se pone y lo hace.


No hacemos nada estructurado ni con lápiz ni papel, solo cuando él lo elige.  Como ya he dicho, jugamos mucho, muchísimo.  Y también me hace muchas preguntas, muchísimas, sobre números (sobretodo sumas de números altos, de 100 en 100, de números iguales, ...), sobre palabras que desconoce.  También le gusta decirme la misma palabra en castellano, catalán y, a veces, en inglés.

Creo que todavía estamos recuperando ese tiempo que nos quitaron y no pudimos compartir.  Y también nos besamos y nos abrazamos mucho, y nos decimos que nos queremos cuando nos apetece, porque estamos juntos.

domingo, 20 de mayo de 2012

Lo que da de si una carta

Esta semana nos llegó una carta de Geronimo Stilton.  Nos dimos de alta en la web y nos enviaron un carnet de socio y una carta que lo acompañaba.  A A. le encantó recibir la carta y fue toda una sorpresa el carnet, ya no recordábamos que nos habíamos dado de alta.


Después de hacerme leerle la carta un par o tres veces, me dijo que le quería contestar.  Se puso manos a la obra.


La S es una letra que nos da un poquito de problema porque a veces se convierte en un 2.  Utilizamos una de muestra para saber como se hacía correctamente.


La carta a Gerónimo decía lo siguiente:  "Gerómino Stilton te quiero Adrián" lo ha firmado como Gerónimo Stilton firma sus cuentos GS, mi hijo firmó como AA.


También le quiso hacer un carnet ;-)))


Después pensó que quería hacerle una invitación a su amigo para que viniera a jugar a casa.  Quería escoger algunas pegatinas para decorar la invitación.  Últimamente se hacen invitaciones mútuamente, son un encanto.


Me dijo lo que quería decirle y lo escribimos con el alfabeto móvil, después se lo escribió en la invitación que también decoró con pegatinas que le hacían gracia.

martes, 15 de mayo de 2012

Tengui, falti

De pequeña siempre hice colecciones, sobretodo de cromos, los que daban con la compra de unos yogures de marca muy conocida.

Creo que le he pasado esta costumbre/manía a mi hijo.  Empezamos con los cromos por el tema de los números, memoria (cuando abre un sobre de cromos y los ve, ya sabe inmediatamente los que tiene y los que le faltan).


Hace un par de días A. me sorprendió.  Sacó del cajón la caja de monedas que tenemos, y las empezó a clasificar por cantidad (5, 10, 20, 25, 50, ...).

Las monedas eran de mi padre (te quiero!).  Por trabajo le tocó viajar algo y siempre iba guardando de todos los viajes.  Además también guardó una cartera, la que se ve en la foto de mi abuela, con billetes de la república.


Hace unos meses, compré las bolsas para guardar las monedas y los billetes.  Me bajé una guía para saber cómo limpiarlas y clasificarlas (me encanta ordenar y clasificar).  Esperaba limpiar las monedas una por una, clasificarlas, no se, por ejemplo por países.  En fin, me veía haciendo un álbum de muchas hojas bien ordenadas y relucientes, y mi niño súper interesado en el tema.


Después de ver que no le hacía caso y el otro día, las empezó a ordenar y a quererlas meter en las bolsas ... pensé, las monedas eran de mi padre y me encantaría que se las quedara mi hijo, quizás será mejor que el haga y deshaga a su antojo.


Ya las tenemos colocadas, a falta de comprar más bolsas y poner las que faltan.


También tenemos unos cuantos fósiles, poquitos, pero elegidos por A. y por mi.  El verano pasada y el anterior A. ha querido ir de vacaciones a Dinópolis (Teruel).  El primer año se quedó prendado y quiso volver al siguiente.  Fue a partir de la primera visita, que empezamos a comprar algunos fósiles y guardarlos.  De momento, están ahí, a la espera o no de ampliar la colección o clasificarla, ....


También tenemos dispensadores PEZ.  Sí, queda un poco americano, pero bueno ... los dispensadores y el rock & roll es lo único americano que entra en casa, jejejejeje.


Star Wars ha irrumpido en nuestra casa.  Entre videojuegos, películas, muñecos, libros y legos, nos estamos volviendo unos expertos.  Al padre de A. le encantaba ya la película, pero yo no podía con ella, y puedo decir que ahora me gusta.

Tenemos varias naves y muñecos de lego sobre Star Wars.


En plena guerra entre los Sith y los Jedis.


Esta es la colección que últimamente trae de cabeza a A., los cromos de Star Wars.  El otro día me decía, esta colección me gusta, pero estaría mejor una con legos de Star Wars.  Yo le dije:  "Tendremos que esperar a que salga", mientras lo decía se me ocurrió una idea que compartí con él enseguida.  ¿Quieres que hagamos un juego de cartas de lego Star Wars nosotros?   Síiiii -fue su respuesta.

Por lo que ahora estamos recopilando todos los muñecos y naves que tenemos, volviendo a montar los que estaban desmontados.

Por supuesto, me dijo que haría una copia de las cartas a sus amigos U., L. y A.

jueves, 10 de mayo de 2012

Nosotros socializamos mucho, más que antes

Pues sí, nosotros socializamos mucho más ahora que antes, cuando A. iba al cole.  Somos, los tres, bastante hogareños y no nos gusta estar demasiado en la calle.  Bueno si estamos con buena compañía ... sí  ;-)

Dos días a la semana A. hace tenis.  Hay un pequeño parque para niños en las instalaciones y, el otro día, me dijo que cada vez que fuera a tenis haría ejercicios para fortalecer los brazos, jejejejeje.

Cuando empezamos con la educación en familia ponía más o menos horarios y hacíamos cosas con papel y lápiz.  Ahora, la cosa ha cambiado mucho, pero mucho tirando a muchísimo.  He pensado que necesitamos nuestro tiempo para desescolarizarnos, lo que hacemos ahora es compartir ratos de juego, de lectura, de besos y abrazos, ...

A. lleva unos días inspirándose a las 9h de la noche.  Este día cogió un juego que consiste en dibujos de productos con su precio y monedas y billetes de plástico.  Me decía, ahora voy a comprar pan y vale (lo que fuera) y me daba el dinero exacto.


Los viernes son mi día preferido de la semana, nos juntamos con otras familias que educan en casa.  Esta vez fue ... una visita a Formatges Montbrú, entre muchas cosas, los niños pudieron ver de cerca caballos, ...


cabras, ponis, un paisaje espectacular y ... pasar un tiempo juntos al aire libre, entre buena compañía.


El domingo fuimos al Palau de la Música a ver la obra el Fantasma del Palau.



Y, por supuesto, visitamos Biocultura.  Encontramos a faltar a Carmen (el año que viene volvemos a ir juntos).


Por sorpresa, nos llamaron unos amigos que educan en casa para decirnos que venían a la playa a Montgat.  Dejamos lo que teníamos entre manos, nos pusimos el bañador y nos fuimos a pasar un rato muy agradable con ellos.


A. en Biocultura se compró un sombrero/casco de caballero con pluma incluida.  Le dijo a su padre que le dibujara con él puesto, además cogió su espada y escudo de madera.


Después A. lo pintó.


Hace unos días, vimos un episodio de dibujos animados de Don Quijote de la Mancha, y A. se quedó enamorado de la canción


Recordé que tenía unos cromos que compré en una feria del libro de segunda mano en Barcelona de Don Quijote.  Por un lado está el dibujo y por el otro, el trozo de historia que le corresponde.  Se los enseñé y los vamos leyendo.


Sacamos también un libro de historia para ver a los caballeros.  Cuando pintaba el dibujo que su padre le había hecho, me preguntaba cómo vestían los caballeros.  Además, en uno de los cromos de Don Quijote sale como le nombran caballero.  Y, por supuesto, hicimos la representación inmediatamente con la espada de madera de A.


Un día a la semana vamos al pagés a comprar la fruta y verdura (ecológica) y siempre acabamos así nuestra visita.  Cogemos restos que tienen en la parte de la tienda y se los llevamos a las gallinas y avestruz.


Nosotros estamos aprendiendo a aprender así ... vemos unos dibujos, cantamos la canción, leemos la historia, investigamos sobre la época.  Todo de una manera muy relajada y, sobretodo, compartiendo tiempo juntos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

La naturaleza


Últimamente hemos pasado más tiempo al aire libre que entre cuatro paredes.  Compramos una mesa de cultivo y nos pusimos manos a la obra.  Hemos plantado tanto plantas como semillas, pero todavía nos queda mucho que hacer.  También estamos/estoy cambiando la maceta y, sobretodo, tierra de algunas plantas de nuestra terraza.


Montamos nuestro compostador, y lo empezamos a llenar.


La semana pasada estuvimos de visita en El Periódico con otras familias de la homeschoolers y después nos fuimos a comer a un parque cercano.  Fue el primer día que A. estuvo más con los otros niños que conmigo, me pareció muy estraño pero me encantó.


El fin de semana estuvimos con nuestros amigos de "juventud", con los que nos íbamos de fiesta viernes, sábado y domingo (jejejejeje).  Me encanta compartir tiempo con ellos después de tantos años de amistad.  Ahora algunos tenemos hijos y todos seguimos compartiendo muchas cosas, sobretodo amistad.


El martes volvimos a la playa, esta vez a un encuentro de tenis playa.



Me encanta este tiempo para ir a la playa, todavía no hace ese calor insoportable y la playa está perfecta para pasear.