miércoles, 25 de enero de 2012

Unschooling

Esta noche pasada tenía que corregir y hacer informes del proyecto final de máster (soy tutora y consultara en la UOC en el máster en prevención de riesgos laborales).  No estaba demasiado concentrada y recordé que tenía pendiente escuchar una entrevista.  La siguiente:

Unschooling con Yvonne Laborda

Es una mamá de la Coordinadora que hace unschooling con sus tres niños.  Tenía curiosidad por el tema ya que hay muy poca información en castellano.  Bueno ahora tenemos su blog http://welivelearning.blogspot.com/, que os recomiendo.

Lo hice, la escuché y para mí se ha abierto una ventana con mucho aire fresco.  Creo que algo se ha movido dentro de mí.

Desde que empezamos con el homeschooling, hace muy poquito, en septiembre del 2011 yo me he ido relajando bastante.  ¿Qué quiero decir con esto?  Al principio tenía actividades preparadas que si no hacíamos me producía mucho estrés.  Quería dejar "pruebas" de que hacíamos algo en casa, ya que en esto (la educación en el hogar) solo estamos mi marido, mi hijo y yo; el resto piensa que el año que viene, cuando tenga 6 años volverá al colé ;-))))  ¡Qué lejos de nuestra realidad!

Al pasar los meses, como he dicho, me he ido relajando.  Creo que las cosas fluyen mejor de esta manera.  He dejado de planificar el día siguiente, lo que hacemos después de desayunar es empezar con una actividad escogida esa misma mañana en función de nuestro estado de ánimo.

Tenemos repartida la semana de la siguiente manera.

El lunes lo dedicamos a letras, esto significa no siempre trabajar con material manipulativo de letras, también significa leer muchos cuentos en castellano y catalán, jugar a un juego de trabalenguas que compramos hace poco, entre otras cosas.


Sí, sigo dirigiendo.  "Tres tristes tigres" no lo hubiese hecho por su propia iniciativa mi hijo cuando jugamos.
Poco a poco ;-))  Los dos necesitamos nuestro tiempo para encontrar la manera de hacerlo lo más natural posible.

Los martes los dedicamos a los números.  También con todas las variantes posibles.  Estas navidades los reyes magos nos trajeron nuestro primer material Waldorf.


Le dije que hiciera alguna cosa, e hizo una serpiente. ¡Le encantan!


Después intenté introducirle el tema de las mates con este material.


Pero viendo que no estaba demasiado entusiasmado, empezamos con las torres.

Los miércoles los dedicábamos a las manualidades, pero a mi hijo no le gustan.  Tampoco le gusta pintar, siempre que lo hace es porque se lo decimos.  Por lo que este día o hacemos algo relacionado con las letras o los números, o nos pasamos ya a la historia, naturaleza, ...  También hacemos muchos experimentos, le encantan.

Los jueves es nuestro día de naturaleza.  Me gustan mucho las plantas, tenemos un huerto en la terraza que no acaba de cuajar (pero no pierdo la esperanza), y plantas decorativas también.  Las cuidamos y además compramos un libro que le gusta mucho, es como éste pero de ciencias.


Leemos, buscamos por internet, youtube, libros de la biblioteca ...  Los viernes es nuestro día de historia y geografía.

La cosa iba así hasta ahora.  Aunque ya digo que también dependía un poco de nuestro estado de ánimo y ganas en un día en concreto.

Tengo que informarme más sobre los ambientes preparados, para que las cosas fluyan mejor.  Tenemos bastante adaptada nuestra casa a los tres, pero seguro que hay cosas que mejorar.  Este va a ser mi objetivo inmediato, además de relajarnos más y seguir jugando mucho como ya hacemos.

2 comentarios:

  1. Me alegra mucho que algo se te haya despertado. A mi también me pasó lo mismo hace 5 años con los libros de Rebeca Wild. Y luego con John Holt...

    Besitos.

    Yvonne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en ello, releyendo a Rebeca Wild y con un libro nuevo a la espera, How children learn.
      Besos

      Eliminar