jueves, 2 de febrero de 2012

Nuestro espacio de vida/trabajo

Una de las cosas que me preocupa en estos momentos es crear un espacio de vida/trabajo donde fluyan las cosas naturalmente, sin forzarlas.

Tengo que informarme sobre los ambientes preparados.  Creía que tenía la casa adaptada para mi hijo, pero las cosas no fluyen como quisiéramos (o quizás como nos gustaría).

Al principio teníamos material y juguetes en el comedor que es la habitación principal de nuestra casa, es donde estamos todos la mayor parte del día.  Ahora hemos subido los juguetes a su habitación (que es más una habitación de juegos que otra cosa ya que A. duerme con nosotros).  El comedor lo hemos dejado con los materiales y juegos de mesa.


En este armario de tres módulos tenemos mucho material.  Queda fatal, ya que no pega con los muebles del comedor.  De hecho, lo compramos hace 5 años cuando hicimos una habitación/despacho.  Pero dicha habitación ahora a pasado a ser nuestro almacén de la tienda online.

Desde que lo pusimos en el comedor  hemos tenido cerradas las puertas. Llevamos un par de días abriéndolas cuando bajamos por la mañana y las cerramos al subirnos a dormir, de esta manera me da la sensación que el material está más a nuestro alcance.


Este es el armario abierto.  Cada uno de los tres módulos lo tenemos dedicado a un tema en particular.


En el módulo más bajo tenemos los materiales manipulativos, la mayoría de ellos Montessori.  Sí, tendrían que estar menos amontonados ;-))) pero tenemos una casa pequeñita para poder tener las cosas como nos gustaría.


En el segundo módulo, al que A. tiene acceso a los dos primeros estantes, tenemos los colores, pinturas, bolas del mundo, su hucha, juegos de cartas, y varios juegos educativos.  En el estante más alto, tenemos los cuentos/libros de trabajo.  No son de lectura, son más de "trabajo".


En el módulo superior tenemos los juegos de mesa.  Aunque A. no los tenga a su altura, creo que es lo más sencillo de escoger a distancia (jejejeje).


En la escalera colgamos unas estanterías de baño de Ikea al revés, e hicimos estas estanterías de libros donde están a la vista.  Tenemos los últimos que hemos comprado y los que más le gusta a A. coger.


Al lado del sofá tenemos una pequeña estantería también con cuentos y cómics (me encantan los cómics, y parece que a A. también).  Cuando nos aburrimos siempre va bien tener a mano buena lectura ;-)


En una de las esquinas del comedor están estos dos tableros con imanes.  Los hemos tenido que poner en vertical por falta de espacio.  Tenemos un círculo con las estaciones del año, unas cartulinas por mes.

Las caras son reflejo de nuestro estado de ánimo cada día.  La niña gruñona es la mía, jejejeje, ese día no estaba yo excesivamente positiva. Tenemos también un calendario, un reloj de los imprimibles de números romanos de Educativos Meninheira.


Este caos es lo que tengo al lado de la mesa del ordenador.  En los cubos de colores tenemos Legos, material para manualidades, material para experimentos, nuestra colección de monedas, entre otras cosas.

Las bandejas las utilizo para materiales que voy encontrando en revistas o por internet.  Los separo por temas (letras, números, animales, pasatiempos, ...).  También tengo el material que estoy preparando como imprimibles por recortar y plastificar, ideas que cojo, ...

Esto ha ido cambiando a medida que vamos utilizando y vemos las necesidades de nuestro espacio.  Estoy convencida que cambiará, me encanta mover muebles y cosas de sitio, parece que entre aire nuevo en casa.

Ví en el blog welivelearning unas estanterías para las manualidades que me encantaron.  ¡A ver si busco donde ubicarlas en nuestra casa!

Se aceptan propuestas de mejora!!!!!

3 comentarios:

  1. Laura, muchas gracias por enseñarnos vuestro rinconcito!! A mi me parece genial y tenéis un montón de cosas!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea la de las estanterias al reves en la escalera. Poco a poco todo encuentra su sitio. Nosotros tardamos casi dos años a tener los espacios/casa como estan ahora.

    Besos.

    Yvonne.

    ResponderEliminar